viernes, 23 de marzo de 2012

"EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO"

En la actualidad, los sistemas educativos de todo el mundo, se enfrentan al desafío de utilizar las "Tecnologías de la Información y la Comunicación" para preveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.


En el área educativa, las "TIC", tienden a:
          - Mejorar la calidad de educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos.
          - Promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas.
          - Formar comunidades de aprendizaje.
          - Estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.


Con la llegada de las "Nuevas Tecnologías", el enfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor de un pizarrón y el discurso basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.


Las "TIC" ofrecen posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos. Aumenta la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar pequeñas decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.


Las "TIC" se están convirtiendo en poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en el ámbito educativo ya que abre nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de internet se pueden utilizar buscadores) de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas web, visitas virtuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario