viernes, 23 de marzo de 2012

"LA CARA AMABLE DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES".

Uno de los efectos mas notables de las "Tecnologías Digitales" es que permiten y facilitan mayor comunicación entre las personas independientemente de su situación geográfica o temporal. Las TIc, rompen barreras espacio-temporales facilitando la interacción entre personas mediante formas orales (telefonía), escrita (correo electrónico) o audiovisual (videoconferencia). Así mismo, esta comunicación puede ser sincrónica, es decir que simultanea en el tiempo o asincrónica, el mensaje se emite y se recibe en un periodo de tiempo posterior al emitido.

Vivimos en un entorno saturado de información, donde los medios de comunicación como la radio, la televisión, el teletexto, internet... se han convertido en objetos cotidianos e imprescindibles que nos mantienen permanentemente informados, estando "al tanto" de lo que sucede más allá de nuestro ámbito vital. Además señalar que desde el hogar y a través de redes telemáticas podemos acceder a bibliotecas, centros, instituciones...
Otro hecho destacable es que la creación de bases de datos accesibles desde cualquier punto geográfico y en cualquier momento junto con la gestión informatizada de enormes volúmenes de información permiten incrementar notablemente la rapidez y eficacia de tareas y servicios que tradicionalmente eran realizadas de forma rutinaria y mecánica por personas (En estos momentos es posible realizar consultas o transferencias comerciales en una institución bancaria a través de un ordenador con acceso a internet).
Por otra parte, la innovación tecnológica está afectando al ámbito laboral, transformando los patrones tradicionales de trabajo, por lo que entre los cambios más destacables podemos citar la emergencia de nuevos yacimientos o puestos de empleo relacionados con el desarrollo y aplicación de la tecnología informática y de telecomunicaciones; la aparición del teletrabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario