jueves, 10 de mayo de 2012

LAS TIC Y LA TERCERA EDAD.



Como todos sabemos, típicamente las personas mayores tienen una escasa relación con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, es por ello, por lo que me gustaría hacer una reflexión sobre lo que éstas pueden aportarle a nuestros mayores en su día a día.


Cuando las personas se hacen mayores y llegan a la jubilación existen en ellos un gran cambio en sus vidas, pues dejan las preocupaciones laborales de lado, disponen de una mayor cantidad de tiempo libre, es decir, se produce en éstos un amplio abanico de oportunidades que deben saber organizar y aprovechar, ya que es de suma importancia para evitar caer en el aburrimiento, el senderismo, la pasividad etc. 


Me gustaría reflejar que, en muchas ocasiones chocamos con personas mayores que quieren aprovechar al máximo su vida, buscando cada vez más actividades tanto para mantenerse activos como para seguir formándose, haciendo todoas aquellas cosas que en algún momento de sus vidas y por determinadas circunstancias se vieron impedidos a hacerlo.
Atendiendo a este hecho, se han creado multitud de ofertas para satisfacer las demandas de necesidades de los mayores y haciendolas a su vez accesibles y amenas para ellos.

En la mayoría de los casos, los mayores muestran gran interés y entusiasmo por aumentar sus conocimientos, por ello, deben gozar de las posibilidades que les brindan las Tic, algo muy positivo para ellos en cuanto a la mejora de su calidad de vida suponiendo a su vez un  retraso de envejecimiento activo.



Es cierto que al querer introducirse los mayores al mundo innovador de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, se encuentran frente a herramientas complejas que tal vez por decirlo de alguna manera requiere un conocimiento previo para poder ser utilizadas con precisión y de manera adecuada, pero debo señalar que actualmente existen dispositivos que están adaptados a la vida de este colectivo.


Considero que los mayores deben gozar de su tiempo libre de forma plena, aprendiendo, diviritiendose a través de la comunicación y de la intercambio de experiencias con otros todos los miembros de la Comunidad a través de la utilización de las TIC.

Gracias a la utilización de éstas todos los mayores permaneceran informados y además podrán hablar, interactuar tanto con sus familiares como con amigos de manera que constituirán un grupo más de la sociedad en que se encuentran.


Además decir, que las Nuevas Tecnologías conseguirán que éstos aprendan y se diviertan promoviendo su autonomía e independencia, gozando así de una vida más activa y por supuesto saludable.


Ahora, bien no todo lo que las TICs, le aportan a la tercera edad es bueno, pues desde mi punto de vista, considero que la utilización de éstas así como todos los servicios que les ofrecen pueden llegar a "enganchar" en cierto modo a nuestros mayores ya que les permite disfrutar de su tiempo libre con gran satisfacción, ya que conectan con el mundo exterior participando en la comunicación con familiares y amigos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario