domingo, 27 de mayo de 2012

BARRERAS DE COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN EN DISCAPACITADOS

En una Sociedad de la Información y la Comunicación realmente como la nuestra, es de suma importancia reflejar que todas aquellas personas que la integran independientemente de su edad, sexo, lugar de procedencia, capacidad física o psíquica tengan el mismo acceso a las oportunidades que este tipo de sociedad nos brinda.




Simplemente sería un gran beneficio para estas personas el simple hecho de utilizar el ordenador para comunicarse con sus familiares, amigos...

Es cierto que en el ámbito tecnológico pueden generar exclusión a personas con discapacidad siendo un obstáculo para la integración y la normalización de estas personas y me gustaría hacer hinca pie en que las TIC deberían considerarse una herramienta de integración para estas personas, es decir promover como Educadores Sociales el desarrollo de servicios tecnológicos que permiten una mejor calidad de vida y una mayor integración    social de dicho colectivo. 




Es muy importante garantizar que estas personas puedan acceder a las tecnologías en igualdad de condiciones y así permitir acceder a las posibilidades que les brinda la Tecnología, para que todas aquellas personas que presentan algun tipo  de discapacidad puedan recibir una educación completa, mejorar sus posibilidades de comunicación o conseguir desenvolverse con facilidad en su propio hogar.

Desde mi punto de vista, existe por decirlo de alguna manera el problema o inconveniente como lo queramos llamar que el propio sistema que crea la tecnología hay muchas veces que no tiene en cuenta los principios básicos del diseño de para todos y es esto es simplemente lo que quiero decir con mi reflexión, en el sentido de que este colectivo no puede disfrutar de la misma felicidad que nosotros en lo referente a los adelantos tecnológicos, pues en cierta medida no están totalmente adaptados a su situación.


Por tanto como Educadores Sociales y en ayuda con otros profesionales debemos promover programas o proyectos respecto a la disponibilidad y acceso a las TIC  para que así estas personas puedan superar todas las barreras de comunicación e integración.



Las personas con discapacidad no debemos considerarlas una excepción en este ámbito tecnológico, y es por ello, por lo que deben adoptarse medidas no solo para que no queden excluidas, sino para que las TIC les den oportunidades de mejorar su calidad de vida, de relacionarse de manera más facil con los demás...


Me gustaría finalizar añadiendo que como profesionales podemos trabajar siguiendo el modelo social actual basado en:
" Una Sociedad para todos"
                                                             " La Equiparación de Oportunidades"
                                                             " La plena participación"
                                                             " La normalización e inclusión"

No hay comentarios:

Publicar un comentario