viernes, 6 de abril de 2012

"HABLEMOS DE AULAS VIRTUALES"

Uno de los conceptos de alza en la actualidad, es el concepto de aula virtual, el cual supone un entorno de enseñanza-aprendizaje basado en una comunicación de ordenadores a través de una red, constituyendo un espacio virtual donde hay interacción entre educadores y educandos. Consiste por tanto, en ofrecer a distancia posibilidades de comunicación que solo existen en un aula real. Esta aula comprende espacios, para clases, la biblioteca, el despacho del profesor, el trabajo coopertativo, lugares para la charla entre los alumnos... Las tecnologías empleadas van desde la videoconferencia, al correo electrónico o chat para resolver las dudas y facilitar la comunicación entre los estudiantes, pasando por las herramientas como los servidores de información, bibliotecas de recursos...


El mundo en el que vivimos se identifica con la dinámica, donde lo que es válido hoy, quizás mañana no tenga el mismo valor, siendo la única constante el cambio mismo. Por tal razón, educadores y educandos, hemos esperado la llegada de nuevas formas de enseñanza y herramientas que permiten lograr con eficacia y eficiencia, la realización, en algunos casos e innovaciones en otros, de los procesos encontrando en internet el medio de acercar al agente público novedades y elementos que permitan acceder al conocimiento sin implicar trasladarse o contar con nutridos presupuestos para adquirir materiales y ponerlos al alcance. 


Las organizaciones modernas requieren actualizar los recursos materiales y lo mas importante, la capacidad humana, a fin de dar respuesta puntual y efectiva a los nuevos desafíos que propone la "Sociedad de la Información y el Conocimiento". El concepto de "aulas virtuales" ha venido ha cubrir el hueco que durante muchos años ha tenido la educación tradicional, pues ante esta necesidad educativa la sociedad ha estado inmersa en cambios tecnológicos de gran magnitud, en el cual es cada vez mayor el número de personas de todos los niveles socioeconómicos que precisan formarse con el fin de estar a la par de los cambios que nos rodean, sin que por ello tenga que adecuarse a los sistemas tradicionales de formación que no van acorde con su vida cotidiana. "La Sociedad ha cambiado".


por tanto, las "aulas virtuales" no deben ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que deben ser un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir, que deben permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario