domingo, 1 de abril de 2012

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y LA EDUCACION SOCIAL

Como Educadores/as Sociales, en nuestra labor profesional, tienen un papel importantes:
     - Con su utilización, en el marco de la actividad como Educadores/as Sociales, contribuimos a la necesaria alfabetización digital de estudiantes (y no solo de estudiantes sino de muchas personas y grupos), para que puedan adaptarse mejor a la sociedad en la que vivimos y aprovechar mejor las TIC en lo que puedan ayudarles a un mejor desarrollo personal y una mejor calidad de vida. No tener acceso a las TIC constituye hoy un factora de exclusión social.


     - La utilización de las TIC para la realización de algunos trabajos (preparar apuntes, buscar información, comunicarnos, disfundir nuestras creaciones...) nos permiten un trabajo mejor.


     - Un adecuado uso de las TIC puede mejorar la eficacia de nuestras intervenciones educativas: podemos mejorar los aprendizajes (conocimientos y habilidades) e incidir más en los aspectos actitudinales y en el desarrollo y equilibrio individual y social.


Las TIC pueden proporcionar grandes ventajas y servicios para facilitar la labor educativa, aportando recursos para el tratamiento de la diversidad de los estudiantes, grupos y situaciones educativas, permitiendo la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico. Sus posibles funciones serían.


     - Medio de expresión y para la creación: escribir, dibujar, hacer presentaciones multimedia, elaborar webs y blog etc. Para ello se dispone de ordenadores con programas procesadores de textos, editores de imagen y vídeo, editores de páginas web y presentaciones multimedia. Y también se utilizan cámaras fotográficas y de vídeo que permiten que nos expresemos mediante imágenes.


     - Fuente abierta de información. La información es la materia prima para la construcción de conocimientos, y las TIC nos proporcionan un fácil acceso a cualquier tipo de información que necesitemos. Las fuentes de información pueden ser: Internet, plataformas educativas de centro, bases de datos, etc. La posibilidad de documentarse sin tener que desplazarse resulta especialmente útil en el caso de personas con discapacidad, personas mayores, personas enfermas etc.


     - Instrumento cognitivo y para procesar información. Hay que procesar la información para construir nuevos conocimientos-aprendizajes, y las TIC nos proporcionan instrumentos que aumentan nuestra productividad y facilitan nuestros procesos cognitivos; procesadores de textos, hojas de cálculo...


     - Cuando las aulas disponen de pizarra digital. Los estudiantes tienen más oportunidades de participar en clase presentando sus trabajos y compartir otros recursos con valor educativo, Los Educadores/as pueden ilustrar mejor sus explicaciones con apoyos multimedia (fotografías, vídeos...)


     -Canal de comunicación vitual, para el trabajo colaborativo, el intercambio de información e ideas, realizar tutorías, compartir, poner en común, negociar significador, informar... Para ello se dispone de múltiples servicios ofrecidos por internet y por las plataformas educativas de centro; correo electrónico, foros telemáticos, blogs wikis, espacios para la publicación de materiales. Para las personas mayores, con algún tipo de discapacidad, por ejemplo, estos canales de comunicación accesibles abren posibilidades de relación interpersonal que de otra forma serían imposibles.


     Medio didáctico. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan, guian aprendizajes, motivan, evalúan...Muchos de ellos autocorrectivos. Pueden resultar útiles como recursos de apoyo en todos los niveles educativos, para facilitar los primeros aprendizajes de personas inmigrantes recien llegadas, estudiantes con necesidades educaativas especiales, etc.


     - Herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación. Existen muchos programas informáticos que realizan estas funciones, y son especialmente útiles en el campo de la educación especial.


     - Escearios formativos online. Las plataformas educativas de centro y los entornos formativos online (Moodle) multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación continua en todo momento y lugar.


     - Medio para la motivación de los/as estudiantes. Las TIC proporcionan recursos aplicables en los entornos educativos que pueden contribuir poderosamente a despertar el interés y la motivación de los estudiantes hacia ciertos temas: imágenes vídeso, videojuegos... Y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.


     - Instrumento para la alfabetización digital. Facilitan el desarrollo de competencias digitales que inciden en su desarrollo cognitivo y resultan esenciales en la sociedad actual.


     -Instrumento para mejorar la calidad de vida de personas con  discapacidad y proporcionarles más autonomía, sistemas adaptativos de comunicación con el ordenador para el control de dispositivos, la expresión personal, el acceso a la información...


     - Instrumento para la gestión administrativa y tutorial facilitando el trabajo de los tutores y los gestores de las instituciones educativas en aspectos como la acción tutorial, secretaría, recursos humanos...


     - Entorno de comunicación con las familias. A través de diversas funcionalidades (correo electrónico, sms, web de centro, plataforma educativa... Las familias ahora pueden realizar consultas sobre las actividades de centro y también algunas gestiones online, contactar con tutores, recibir avisos urgentes y orientaciones, conocer las actividades que realizan sus hijos...

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