domingo, 15 de abril de 2012

¿QUÉ DEBEMOS VALORAR DE LAS AULAS VIRTUALES?

La educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene los siguientes principios:
  • La autoeducación.
  • La autoformación.
  • La desterritorrialización.
  • La descentración.
  • La virtualización.
  • La tecnologización.
  • La sociabilidad virtual.
Además podríamos señalar que la educación virtual presenta una serie de características, entre las cuales podemos destacar las siguientes:
  • Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonidos, voz e imágenes, mediante la programación periódica de la tele-clase.
  • Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro o institución educativa.
  • Es innovador según la motivación interactivo de nuestro escenario de aprendizaje.
  • Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula.
  • Es actual porque permite conocer la últimas novedades a través de internet y sistemas de información.
En cuanto a los aspectos positivos que pueden experimentar los educandos señalamos:
  • Puede adaptar el estudio a su horario personal.
  • Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar offline.
  • El alumno tiene un papel activo.
  • Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periodicamente a clases por motivos de trabajo, de distancia...
  • Existe mejora de la calidad de aprendizaje.
  • Optimización del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes. 
  • Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que centrarse al centro de estudio.
  • El estudiante es protagonista y responsable de su propio de proceso formativo.
  • El educando recibe una instrucción más personalizada.
A nivel institucional, los aspectos positvos son los siguientes:
  • Permite a la universidad ofertar la formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores.
  • Permite ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presenciales.
  • Mejora de la eficiencia en la institución educativo al avance tecnológico.
  • Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.
Ahora bien, debemos ser objetivos, y no debemos olvidarnos de los aspectos negativos que nos pueden causar:
  • El acceso desigual en la población.
  • Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.
  • Falta de estandarización de las computadoras y multimedia.
  • Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa.
  • Puede ser lenta y al vez desmotivadora.
  • No se ofrece el mismo contacto a personas así como las clases presenciales.
  • Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del educando.
  • No todo se puede aprender del internet.

JIMMY ROSARIO.

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