domingo, 22 de abril de 2012

INTERCAMBIO DE IDEAS Y EXPERIENCIAS

Recibir el contenido por medio de internet es solo parte del proceso, también debe existir un mecanismo que permita la interacción y el intercambio de información. Es necesario que el "aula virtual" tenga previo un mecanismo de comunicación entre el alumno y el facilitador o entre los mismos alumnos para garantizar esa interacción. En la educación a distancia, donde donde el riesgo de deserción es muy altos, una de las maneras de evitarlo es haciendo que los alumnos se sientan involucrados en la clase que están tomando. El monitoreo de la presencia del alumno en la clase es importante para poder conocer si este visita regularmente las páginas, si participa o cuando el maestro detecta lentitud o ve señales que pueden poner en peligro la continuidad del alumno en el curso.


La interacción se da más fácilmente en cursos que se componen por los alumnos que empiezan y terminan al mismo tiempo ya que estos pueden diseñar actividades que alientan a la participación y comunicación de ambos. En el caso de cursos que tienen inscripciones abiertas en cualquier momento la comunicación, y el monitoreo por parte de los instructores es importante que llegue al alumno en diferentes instancias para demostrarle que está acompañado en el proceso y que tiene donde acudir por ayuda o instrucciones si las necesita  en el transcurso de la clase.


La comunicación en el aula virtual se realiza de distintas maneras. Una de ellas es el correo electrónico, el cual se ha convertido, en sistema de standard, de comunicación para los usuarios de internet pero que en los casos de "aulas virtuales" no siempre es lo más aconsejable. Comunicarse por correo electrónico es aceptable para la comunicación con el profesor en privado, y suele ser el único medio de comunicación en el caso de clases a distancia de inscripción abierta.


En los casos de enseñanza a distancia, para grupos que toman la docencia al mismo tiempo o cuando el aula virtual es complemento de una clase presencial, el sistema más usado es el tipo foros de discusión, donde los alumnos pueden ver la participación de sus compañeros de clase y el profesor puede enriquecer con comentarios a medida que el dialogo progresa. Este método no es externo a la clase como es el correo electrónico, sino que es parte del aula virtual. Los mensajes que forman parte del foro de discusión son como las discusiones que se realizan en clase, frente a los alumnos, por lo que enriqueceny, contribuye al desarrollo de los distintos temas. Esto hace que la clase tome vida y se extienda más de los contenidos previstos por el docente inicialmente.


El otro foro de discusión dentro del aula virtual es fundamental para mantener la interacción, pero necesita ser introducido a la clase por el facilitador y reglamentado su  uso, de modo que constituya un espacio más dentro del aula, donde la comunicación se realiza con respeto y dentro de los temas previstos.


Algunos cursos a distancia utilizan también el chateo o comunicación sincrónica para las discusiones en clase o de consulta. Este medio es sumamente rico en el sentido de velocidad en la comunicación habilidad para compartir archivos y facilidad para discutir en grupos distintos temas de la clase. Pero al ser en tiempo real, esto limita a aquellos que no pueden cumplir con horarios determinados.


También esto está previsto ya que muchos de los programas de chateo permiten archivar la conversación y poner este archivo a disposición de la clase para las consultas posteriores. Aún con todas estas posibilidades este medio de intercambio de ideas no está disponible como actividad en todos los cursos que usan "aulas virtuales" pero si como herramientas de comunicación para consultas al docente o facilitador.


JIMMY ROSARIO.




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